viernes, 9 de marzo de 2012

Equipos históricos IV: El Real Madrid de Di Stefano

Podría decirse, sin miedo a equivocarse, que el Real Madrid, cambió radicalmente con la llegada de Alfredo Di Stefano al club blanco, aunque por esas fechas, no fué el único cambio importante, aunque si el más representativo. Si hubiese que decir un único jugador que representara al Real Madrid y su grandeza, aunque seria una tarea dificil, pero la respuesta mayoritaria seria la de Di Stefano.

Di Stefano con la camiseta blanca
En la temporada 1952, el Real Madrid llevaba ganadas 2 ligas hasta el momento (De 21 disputadas), y esa misma temporada habia quedado tercero en la competición doméstica. El dia 6 de marzo de ese mismo año, el club blanco cumplía 50 años, y con motivo de su medio siglo, organizó un torneo donde los equipos invitados fueron el Millonarios y el Norrkoping, y el equipo vencedor fué el equipo colombiano de un joven Alfredo Di Stefano tras vencer 4-2 al Real Madrid y bajo la atenta mirada de Santiago Bernabeu. Pero seria en 1953, al conseguir la "Pequeña copa del mundo" con el Millonarios, cuando el Real Madrid se hizo con los servicios de Di Stefano. Aunque no fué una contratación sin polémica, pues ahi comenzó la gran rivalidad española, entre el Real Madrid y el Barcelona. Ya que, mientras el Real Madrid negoció con el presidente del Millonarios, el Barcelona negoció con River (Anterior equipo del jugador argentino), y ambos equipos tenian fichado al jugador, por distintos métodos. La RFEF anunció entonces, que Di Stefano jugaria dos temporadas en el Real Madrid y otras dos en el Barcelona, pero el club azulgrana se negó y aceptó que el Real Madrid se hiciera integramente con los servicios de 'la saeta rubia'.

Paco Gento disparando a puerta
La primera temporada de Di Stefano en el Real Madrid, tambien coincidió con la primera de Paco Gento, un extremo procedente del Racing de Santander. En ese año, 1954, el club madrileño ganó la liga 21 años después y Di Stefano acabó como máximo goleador con 28 tantos en el mismo número de partidos. La siguiente temporada (1954-1955), la liga también acabó en manos del equipo merengue, aunque esta vez por 3 goles no pudo ser máximo goleador Di Stefano.

En la temporada 1956, el Real Madrid no pudo conseguir su tercera liga consecutiva, debido a un gran Athletic, aunque Di Stefano si fué el pichichi por segunda vez en esos tres años, pero a pesar de no ganar la liga, fué una temporada muy marcada en la historia del conjunto blanco. En ese mismo año, se creó la máxima competición europea, la Copa de Europa, que reunia a los campeones de cada liga de Europa, como el Milan (Italia), PSV (Holanda), Stade de Reims (Francia)...y el Real Madrid representando la liga española debido al titulo liguero obtenido en la liga del año anterior. Esa primera edición de la Copa de Europa se la llevo el equipo blanco, tras vencer en la final 4-3 al Stade de Reims francés, con goles de Di Stefano, Marquitos y Rial por partida doble. Pero las cosas no fueron demasiado faciles en ese partido, ya que el conjunto francés se llegó a poner 0-2, y tras la reaccion del Real Madrid y el consiguiente empate a 2, el Stade de Reims se puso por delante de nuevo (2-3) hasta que dos goles seguidos del equipo blanco le dieron esa primera Copa de Europa. En ese verano, llegó al Real Madrid, procedente del Stade de Reims, Raymond Kopa, que despertó el interes del club blanco precisamente en esa Copa de Europa ganada por los madrileños

Los dos siguientes años (Temporadas 1956/57 y 1957/58) fueron muy exitosas al conseguir en ambas el doblete (Campeón en liga y en Copa de Europa) lo que suponia que hasta la fecha el Real Madrid llevaba 3 Copas de Europa en sus vitrinas, las únicas que se habian disputado. La segunda Copa de Europa se la gano a la Fiorentina, con tantos de Gento y Di Stefano en el minuto 70 y 76 respectivamente, y la tercera a otro equipo italiano, en este caso el Milán, al que se impuso en la prórroga por 3-2. Se puso con 0-1 el conjunto "rossonero" por parte de Schiaffino, empato Di Stefano en el 74, y cuatro minutos mas tarde Grillo puso el 1-2, aunque un minuto después Rial volvió a empatar. Ya en el 107, Gento dió el tanto del triunfo merengue. En lo que respecta a las ligas de esos dos años, Di Stefano fué el máximo goleador de ambas (Llevaba ya 3 pichichis seguidos y era el cuarto en su carrera), aunque en la 57/58 fué compartido con Ricardo y Badenes que hicieron 19 tantos cada uno.

Ferenc Puskas en el Real Madrid
En agosto de 1958, el Real Madrid se hace con los servicios de un futbolista que llevaba dos años sin jugar al fútbol, estaba pasado de peso y no podia regresar a su pais y que tenia 31 años, pero que a pesar de todo contaba con 358 goles en 349 partidos en la liga húngara, se trata de Ferenc Puskas. Ese mismo año, el Real Madrid no pudo ganar la liga (El Barça fué el vencedor), quedó segundo, aunque Di Stefano continuó con su racha goleadora y sumó su cuarto pichichi consecutivo y quinto en total, 23 goles le valieron para llevarse ese trofeo, y tan solo a 2 se quedó Puskas de hacerlo. En la Copa de Europa las cosas fueron distintas a la liga, pero más de lo mismo respecto a los años anteriores. Era la edición numero cuatro del torneo, y el Real Madrid se plantó en la final tras derrotar al Atleti en semis, repitiendo asi la primera final de la historia de la Copa de Europa, Real Madrid-Stade de Reims. Y de nuevo el fútbol le sonrió al equipo de la capital española, en el minuto 2 ya mandaba en el marcador con gol de Mateos y también en el minuto 2 pero de la segunda parte Di Stefano cerró el choque con el 2-0, y otorgaba asi, la cuarta Copa de Europa consecutiva al Real Madrid.

Celebración de la Copa de Europa
La temporada de 1959, de nuevo se saldaria con una liga para el equipo blaugrana a pesar de que Puskas consiguiera su primer pichichi en España (El primero de los cuatro que vendrian más tarde), pero también de nuevo se saldaria con una nueva Copa de Europa para el equipo merengue. Este año, el Real Madrid también eliminó a un equipo español en las semifinales, pero en esta ocasión fué el Barça con un contundente 3-1 en el Bernabeu y 1-3 en el Camp Nou. La final fue ante el Eintracht Frankfurt, y esta considerada como la mejor de la historia, no en vano, el resultado contó con 10 goles, 7-3 para el Real Madrid. Kreb puso el 0-1 para los alemanes, Di Stefano con dos goles seguidos inició la remontada, y llegó la exibición de Pancho Puskas, que consiguió un poker de goles en 25 minutos, Stein redujo la diferencia con el 6-2, aunque Di Stefano puso el séptimo y de nuevo Stein hizo el definitivo 7-3. Hat trick de Di Stefano y poker de goles del húngaro para pasar por encima del equipo alemán y conseguir la quinta Copa de Europa seguida y hacer pleno, 5 de 5. Además, ese año se creó la competición de la Copa Intercontinental, que también gano el Real Madrid al Peñarol de Montevideo. La ida fue un 0-0 en Uruguay y la vuelta un contundente 5-1 con goles de Puskas (2), Di Stefano, Herrera y Gento, y por los uruguayos marcó Spencer cuando ya iba 5-0 el marcador.


Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas y Gento
En la siguiente temporada, hubo muchos intereses de que el Real Madrid no consiguiera su sexta Copa de Europa seguida, porque habria perdido toda la emoción esa competición y fue apeado de la misma por el Barça debido a muchas irregularidades arbitrales, y finalmente fué el Benfica quien se hizo con esa copa europea. Pero en liga, el Real Madrid de un sensacional Pukas en la faceta goleadora, logró cinco titulos seguidos y en total ocho ligas en un periodo de nueve temporadas (Solo le cortó esa racha el Atletico de Madrid ganando una liga). En Copa de Europa, llegó a dos finales, en el 62 ante el Benfica y en el 64 ante el Inter, pero no fué hasta el 66 cuando la ganó frente al Partizán por dos goles a uno.

VB8.


Di Stefano posando con sus 5 Copas de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario