jueves, 9 de febrero de 2012

Equipos históricos I: El Manchester United del triplete

En esta sección de equipos históricos, iré repasando a ciertos equipos que forman parte de la historia del fútbol, algunos con mas suerte que otros, en cuanto a titulos se refiere, pero todos ellos grandes equipos que conformaron las épocas doradas de la historia de sus clubes. Para empezar, lo hacemos con el Manchester United del año 1999, que consiguió el triplete, y en lo personal me apasioné a este equipo después de esta gesta, mas concretamente, después de la final de Champions contra el Bayern, de la que más adelante hablaré.

Giggs ante el Bayern de Munich
Todo comenzó en el año 1999, donde una generación de jugadores espectaculares se juntaron para deleite del teatro de los sueños. Alli se podia ver a Butt, los Neville, Solskjaer, Schmeichel, Keane, Yorke, Cole... Y a tres prodigios que aun siguen en activo: En primer lugar David Beckham, que es el único de esos tres que abandonó el club para recalar en el Real Madrid y después alternar entre el Milán y Los Angeles Galaxy, donde finalmente esta jugando a dia de hoy. Además de Paul Scholes, que parecia haber colgado las botas pero Alex Ferguson le convenció de seguir un año más, y ahora sigue en la disciplina de los diablos rojos. Y para acabar, una verdadera leyenda de Old Trafford, pegadito a la banda izquierda y con una zurda de fantasia, aunque estos últimos años debido a la edad, su posición ha variado y esta jugando mas por el centro, pero en su plenitud futbolistica era imparable, rapidisimo y con un desborde al alcance de muy pocos, volvió locos a los defensores de la Premier y parte de Europa, e incluso, ahora a sus casi 40 años, dió el otro dia un centro para enmarcar frente al Chelsea...me estoy refiriendo, a quien si no, a Ryan Giggs. Y a todo esto, dirigidos por un Alex Ferguson que ya llevaba 13 años en el club.



Cole, Beckham y Yorke
El 16 de mayo de 1999, es cuando empieza a gestarse la leyenda. Ese dia el Manchester necesitaba ganar al Tottenham para ser campeon de la Premier, pues de no haber sido asi, la habria conquistado su anterior ganador, el Arsenal, que venció en la última jornada 1-0 al Aston Villa, y el Manchester hizo lo propio al vencer 2-1 al Tottenham, y se proclamó campeon con solo un punto de diferencia. Seis dias más tarde, y tras haber pasado los cuartos con "replay" (Manchester 0-0 Chelsea, y Chelsea 0-2 Manchester), y más de lo mismo en semifinales (Arsenal 0-0 Manchester, y Manchester 2-1 Arsenal, con un tanto de Giggs en el minuto 109'), se enfrentó en la final de la FA Cup al Newcastle, partido que solventó sin demasiados apuros (2-0) con goles de Sheringham y Scholes.

Plantilla del Manchester en el 1999
Pero lo que estaba por venir era aún mejor, la pieza final de este gran monumento. 26 de mayo de 1999, tan solo cuatro dias despues de haber conquistado la FA Cup, y diez dias despues de haber conseguido la Premier, el Manchester debia medirse a un Bayern pletórico, lleno de estrellas como Kahn, Matthaus, Effenberg, Basler, Jancker..., y como se intuía no iba a ser nada fácil. Pero tampoco habia sido nada fácil llegar a la deseada final. En semifinales el equipo inglés tuvo que medirse a la Juventus, equipo que habia jugado tres finales seguidas en ese momento. El partido de Old Trafford acabo con un empate a 1, con gol de Giggs en los minutos finales, y en Delle Alpi la cosa no podia ir peor para el conjunto de Manchester, habia recibido dos zarpazos de Inzaghi y en el minuto 11 ya perdia 2-0, pero Keane y York pusieron las tablas antes de que acabara la primera parte, y ya en el minuto 85, Cole hizo el gol que significó el 2-3 y la consiguiente clasificación a la final.

Alineación de la final de Champions
La final se presentaba preciosa en el estadio Camp Nou, por un lado, el Manchester con las dificultades ya mencionadas, y por otro, el Bayern, que tampoco lo tuvo nada fácil para clasificarse en semifinales frente a un Dinamo de Kyev de un jovencisimo Shevchenko. Por parte del Manchester United, la alineación fue la siguiente: Schmeichel, G. Neville, Johnsen, Stam, Irwin, Blomqvist (Sheringham 67') , Butt, Beckham, Giggs, Yorke y Cole (Solskjaer 81') dirigidos por Alex Ferguson, como dije anteriormente. Y Por el conjunto alemán: Kahn, Babbel, Linke, Matthaus (Fink 80'), Kuffour, Tarnat, Effenberg, Jeremies, Basler (Salihamidzic 90'), Zickler (Scholl 71') y Jancker, dirigidos por Ottmar Hitzfeld. A los 6 minutos de encuentro, el alemán Mario Basler daba ventaja a su equipo al lanzamiento de una falta, y el United de nuevo tenia que tirar de remontada para conseguir su tercer titulo en ese mismo año. Y no fue hasta el minuto 91 cuando Sheringham marco el gol del empate al recoger un disparo flojo de Giggs que venia propiciado por un mal despeje de la zaga alemana a la salida de un corner sacado por Beckham y dos minutos después, para alegria inglesa y desesperación alemana, otro corner sacado por Beckham supuso que Sheringham tocara el balón con la cabeza y Solskjaer terminara de mandar el balón a las mallas para hacer el 2-1, privando asi al Bayern de conseguir su cuarta Champios (Aunque dos años después lo conseguiria), y sobre todo, privando a todo un campeón del mundo y balón de oro, como Lothar Matthaus, de la ansiada Champions. Consiguió asi, la triple corona, con mucho sufrimiento, pero con demasiado talento.

VB8.

El Manchester United celebrando la Champions del 1999

1 comentario:

  1. muy buen resumen sobre un equipo de leyenda. me encantaba schmeichel el portero danes y de aquel bayern, effenberg

    ResponderEliminar