jueves, 23 de febrero de 2012

Equipos históricos III: El Atlético de Madrid del doblete

Verano de 1995, una vez terminada la liga de esa temporada, la cual fué ganada por el Real Madrid, el Atleti terminó el 14º clasificado y a un solo punto del "play off" para mantenerse en la categoria de oro del fútbol español. Poco hacía presagiar lo que ocurriria en la siguiente campaña, una temporada mágica para el club colchonero y para sus aficionados, una gesta que siempre permanecerá en la retina de los seguidores rojiblancos que pudieron contemplarla, y los que no pudieron, siempre desearán que se vuelva a repetir algo similar.

Pantic de espaldas
Ese verano, al equipo que contaba con jugadores como Kiko, Simeone, Caminero, Vizcaino, etc, se le unieron otros nombres como Penev, Molina, Denia...y Milinko Pantic. 75 millones de pesetas tuvieron la culpa de que un jugador yugoslavo de 29 años llegara al Calderón y finalmente se convirtiera en la referencia de este histórico Atleti. Además de estos jugadores, se produjo un cambio en el banquillo, y Jesús Gil incorporó a Radomir Antic como diseñador de este nuevo proyecto formado para evitar otra temporada nefasta como la anterior. A parte, que el club de la capital, llevaba cuatro años sin levantar un trofeo (En el 1992 la Copa del Rey) y desde el 1977 no ganaba la liga.

La plantilla del doblete
Este Atlético de Madrid, junto en el campo un elenco de jugadores con caracteristicas muy distintas pero con los objetivos muy claros y con una unión imprescindible para ganar titulos. La garra en este equipo, la ponia indudablemente el Cholo Simeone, actual técnico colchonero, era el alma del equipo y el lider natural dentro del campo, fué el segundo máximo goleador en liga con 12 tantos, cuatro menos que Penev, lider en anotacion, que aportaba mucho gol sin demasiados alardes. Todo ello, era movido por un Caminero en un estado excepcional, un jugador muy creativo que encontraba convinaciones fáciles con el resto de atacantes del equipo, sobre todo con Kiko Narváez, un delantero con mucha creatividad y facilidad de asociación con los compañeros, aunque algo falto en la faceta goleadora para ser un delantero. La parte del trabajo, la ponia Vizcaino, hacia la labor "oscura" del equipo, era de esos jugadores que no se les valora al máximo pero sería dificil comprender esta exitosa etapa sin el tarragonés. La porteria la ocupaba Molina, fichado ese mismo año, que solo encajo 32 goles en 42 partidos en liga. A todo esto, se le sumaba la mayor apuesta de Radomir, Milinko Pantic, un especialista en los tiros libres y un gran mediapunta con gol, que llegó al club rojiblanco con madurez pero sin experiencia de jugar en una gran liga. Como curiosidad, decir que el Calderón tiene una esquina "dedicada" a Pantic, ya que una mujer arroja un ramo de flores por el jugador ex colchonero, por lo buen lanzador de corner que era.

En la Copa del Rey, en octavos, el Atleti eliminó al Betis, en la siguiente ronda dejó fuera al Tenerife, y ya en semis elimina al Valencia. El dia 10 de abril de 1996, en la Romareda, el Atleti se enfrenta al Barcelona de Johan Cruyff. Por parte de los rojiblancos, la alineación es Molina, Geli, Santi, Solozabal, Toni, Simeone, Vizcaino, Caminero (Biagini 82'), Pantic, Kiko (Roberto 84') y Penev (López 61'). Y por parte del Barça, Carles Busquets, Celades (Ferrer 17'), Nadal, Popescu, Sergi, Amor, Guardiola, Bakero (Roger 61'), Hagi, Figo (Prosinecki 75') y Jordi Cruyff.
La final de Copa frente al Barça
Después de cumplirse los 90 minutos con empate a 0, en el minuto 102, Pantic de cabeza a pase de Geli, adelantó al equipo madrileño, lo que supuso el único gol del encuentro, dando asi la novena Copa del Rey en la historia del conjunto colchonero.
En la competición de liga, el Atleti aventajó por 4 puntos al conjunto ché, segundo clasificado, anotando 75 goles, y recibiendo únicamente 32 goles en 42 partidos mencionado anteriormente. Fué una liga, liderada de principio a fin por el Atletico de Madrid, donde unicamente en 3 jornadas de 42 no fue lider, y desde la jornada 14 hasta el final de liga ocupó esa primera plaza, para conseguir finalmente una liga que se le resistia desde hacia casi 20 años, el dia 25 de mayo del 1996, dia que se terminó cumpliendo el sueño del doblete.
Simeone celebrando un gol
Tras toda esa alegría, pudo haberse llevado el triplete nacional al conseguir la Supercopa de España, pero por primera vez en la historia de esa competición se adaptó una nueva norma, en caso de que el equipo consiguiera el doblete, la Supercopa la disputaba el propio equipo contra el subcampeón de Copa del Rey (Anteriormente, se le entregaba la Supercopa directamente al equipo que conseguia el doblete). Debido a esto, el Atleti tuvo que enfrentarse al Barça, esta vez a doble partido. En el partido de ida, en el Camp Nou, el Atleti dejó escapar un 2-2 en los últimos 15 minutos de partido, que se convirtió en un 5-2 favorable a los culés. Aunque en la vuelta del Calderón, se le complicó mucho la vida al Barça, cuando llego a ponerse 3-1 a falta de un cuarto de hora. Solo un gol más, les habria servido para llevarse la Supercopa, pero ese gol nunca llegó y asi termino una etapa gloriosa del club del Manzanares.

Más tarde, en la temporada 1999/2000, Antic fué traido de vuelta al Calderón (Tras haberse marchado en 1998, después de que el Atleti empezara su cuesta abajo, que empezó con un penalty fallado de Esneider contra el Ajax en la Liga de Campeones) y tambien contaba con una plantilla repleta de estrellas como Hasselbaink, Valerón, Baraja, Solari, Kiko...pero nada pudo evitar que el Atleti descendiera a segunda. Fué el paso del cielo al infieron en tan solo 4 temporadas. En 2010 y tras 14 años sin llenar las vitrinas del club, el Atletico de Madrid logró otra gran hazaña, al completar un doblete europeo (Europa League y Supercopa de Europa), ganando 2-1 al Fulham en la primera y 0-2 al Inter en la segunda.

VB8.

La celebración del titulo copero


No hay comentarios:

Publicar un comentario