Para saborear mejor una victoria, y para darle la importancia que tiene a esta, no hay mejor forma que haber sido derrotado de la forma más cruel posible, y asi fue como le ocurrió al conjunto germano. En el año 1999, tras tener todo de cara para llevarse la Champions desde Barcelona hasta Munich, a falta de dos minutos para el final del partido, el Manchester United consiguió arrebatarle la victoria de las mismas manos, como ya conté en la primera parte de los equipos historicos (Equipos historicos I: El Manchester United del triplete).
Collina consolando a los jugadores germanos |
El Bayern de Munich, llegaba a la final del 99 con el titulo de la Bundesliga bajo el brazo, y además estaba clasificado para la final de la Copa Alemana (DFB-Pokal) frente al Werder Bremen. Tras empezar mandando en la final de Champions, el equipo alemán veia más cerca el sueño de conseguir el triplete, pero nada más lejos de la realidad. Tras dejarse sorprender por el Manchester en el descuento y tras ver la imagen de los jugadores del Bayern siendo consolados por Collina, ya "solo" le quedaba intentar lograr el doblete ganando al equipo de Bremen, pero tras un 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga, la Copa Alemana se tuvo que decidir desde el lanzamiento de los once metros. Cuando todo hacia indicar que el Bayern repetiria el éxito de 1998 y conquistaria su décima copa en aquel momento (Ahora lleva 15), un penalty fallado por Effenberg dejaba los 5 primeros lanzamientos con empate a 4 (Había fallado anteriormente Todt por parte del Werder Bremen), y en la "muerte súbita" el capitán Matthaus falló su penalty, mientras que Rost anotó el suyo dando la DFB-Pokal al equipo de Bremen. Aunque semanas más tarde, esa tendencia negativa se rompió con el titulo de la DFB-Ligapokal (Se llamó asi a la Supercopa en esa época) al propio Werder Bremen.
Plantilla del Bayern |
La de 1999 fue una temporada que, a pesar del éxito en la liga y la supercopa, la sensación fue de derrota, y más de la forma en la que se le escaparon dos titulos importantes. En la temporada 2000, las sensaciones fueron diferentes. La liga la ganó en la última jornada cuando ya la tenia perdida, debido a que el Leverkusen perdió su último partido y el Munich lo ganó, esto propició que ambos acabaran con los mismos puntos pero en el "gol average" el Munich era superior. Además en la DFB-Pokal arrasó en la final a su anterior verdugo, el Werder Bremen, por 3-0.
Effenberg celebrando un gol con sus compañeros |
Carew rematando ante dos jugadores del Bayern |
El 23 de mayo de 2001, San Siro acogia a los finalistas de la Champions, por un lado el Bayern de Munich, finalista en 1999 y semifinalista en el 2000. Llegaba a la final tras eliminar al Manchester United (Su verdugo en la final del 1999) en cuartos, 0-1 en Old Trafford y 2-1 en el Allianz Arena, y tras eliminar al Real Madrid (Su verdugo en las semis del 2000) con el mismo resultado que con el club ingles, 0-1 en el Bernabeu y 2-1 en el Allianz Arena, ganando asi los 4 partidos de la eliminatoria. El Valencia, por su parte, llegaba por segundo año consecutivo a la final de la máxima competición europea. En el año 2000, había caido 3-0 con el Real Madrid, y en esta final de 2001 se presentaba tras ganar al Arsenal en cuartos por goles fuera de casa (2-1 quedó el partido en Highbury, y 1-0 en Mestalla, con gol de Carew en el minuto 76) y al Leeds en semis (0-0 en Leeds y 3-0 en Valencia).
Alineación de la final de Champions |
La final era un duelo de dos equipos con el corazón muy herido, tanto por la forma en la que perdio el Munich contra el Manchester United, como por la forma en la que el Real Madrid humilló al conjunto che en la final del 2000. Por parte del Bayern, la alineación fue la siguiente: Kahn, Sagnol (Janker 46'), Kuffour, Andersson, Linke, Lizarazu, Hargreaves, Effenberg, Scholl (Paulo Sergio 108'), Salihamidzic y Élber (Zickler 100'), dirigidos por Ottmar Hitzfeld. Y por parte del Valencia: Cañizares, Angloma, Ayala (Djukic 90'), Pellegrino, Carboni, Baraja, Mendieta, Kily Gonzalez, Aimar (Albelda 46'), Carew y Juan Sánchez (Zahovic 66'), dirigidos por el argentino Héctor Cúper. No pudo empezar mejor la cosa para el conjunto español, que en el minuto 3 ya mandaba en la final con un gol de Mendieta desde los 11 metros, pero en el 51 Effenberg, tambien de penalty, igualaba el partido. La suerte, que en la ocasión anterior perjudicó al equipo bávaro en el tiempo de descuento, esta vez le sonrió en la tanda de penalties. Eso si, no seria sin sufrir, ya que el primer penalty el Bayern lo falló por mediación de Paulo Sergio. Tambien fallaron Andersson y Zahovic y Carboni por el conjunto valencianista en los primero 5 lanzamientos. En la muerte súbita tanto Lizarazu como Kily Gonzalez anotaron su penalty, pero mientras que Linke marcaba el suyo, el jugador del Valencia, Pellegrino, perdonaba desde los 11 metros, dando al Bayern una más que merecida Champions, pero privando al Valencia de ella, que también habian merecido durante dos años (Ya hablaré sobre el Valencia de Cúper). Y asi terminó una etapa dorada del club alemán, que a pesar de seguir ganando titulos nacionales, no se le volvió a ver por unas semifinales de Champions hasta el año 2010, donde llegó a la final y la perdió ante el Inter.
VB8.
Kahn levantando la Champions de 2001 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario